El teatro


Teatro Politeama

El Teatro Politeama se encuentra situado en la Capital del Departamento de Canelones (el departamento más poblado del Interior del Uruguay) ubicado en los cruces de las rutas 11 y 5, se comunica a través de éstas a todo el departamento y el país.
El Teatro es el centro de referencia en arte escénico departamental propiedad de la Intendencia de Canelones siendo cedido a diferentes artistas e instituciones siempre que  las propuestas se ajusten a los objetivos y posibilidades del teatro.

Se realizan en él, funciones regulares de las diferentes disciplinas del arte como así también, encuentros de teatro, coros y danza; festivales de música, lanzamientos de libros, entre otros.

Historia

La construcción de la sala comenzó en 1919 cuando los socios de la empresa que gestionaba el Cinema Colón, (Sociedad Española de Socorros Mutuos) ubicada en la calle Tomás Berreta al 315 de la ciudad capital del departamento, viendo que la afluencia de público aumentaba, compraron el terreno baldío que se encontraba enfrente de dicha sala (con el numero 312) con el fin de construir una sala más espaciosa y confortable.
Fue inaugurado el 26 de marzo de 1921.
Su nombre proviene del griego, en el que polis significa muchos, y teama, temas; es decir: muchos temas.
Contaba inicialmente con una capacidad de 750 localidades y sus completas instalaciones permitieron que el público pudiera disfrutar de las más importantes compañías nacionales e internacionales que lo visitaron.
Desde su creación es el lugar de encuentro de la actividad cultural más relevante del departamento.

Desde su inauguración ha desarrollando una intensa actividad de teatro, circo y cine donde las actividades cinematográficas y teatrales compartían éste gran centro. En relación a los espectáculos teatrales en sus comienzos, una figura de gran éxito lo fue Juan Carlos Marenco, “Pinocho” el muchacho de Carmelo con sus monólogos, Roberto Barry un abanderado dentro de los humoristas, y por supuesto la compañía de Carlos Brussa, que siendo gran apasionado por la dramaturgia de Florencio Sánchez, presentó en este teatro, varios de sus grandes obras. Fue visitado también por Héctor Cuore, Mario Rivero, Julio Cesar Armi, Blanca Burgueño y Julio Alassio, entre otros.
El escenario, uno de los más grandes del país con 12 metros de ancho por 14 de profundidad, fue también en varias oportunidades ring de boxeo, realizándose veladas todos los viernes organizadas por la Academia de Canelones. En relación a ésto,  se recuerda el cierre de una de las temporadas en las que participó el gran campeón Dogomar Martín. En cuanto a cine se estrenaron las películas más relevantes desde los inicios de la actividad en 1921 hasta la actualidad.

RESPONSABLE
Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo

CONTACTO
Tomás Berreta Nº 312 esq. Florencio Sánchez | Tel.:1828 Int. 1233